PARROQUIA SANTA MARIA,MADRE DE LA IGLESIA,EL SOL QUILPUE
MADRE, ENTRE NOSOTROS, TODO LO HICISTE TÚ (canción tradicional)
CRUZADOS DE LA EUCARISTIA
NOSOTROS
La definición tradicional nos dice: "es un ejército juvenil, a las órdenes del Santo Padre, cuyo fin es procurar la santidad propia y la salvación de las almas". Podemos añadir que es un estilo de vida, en que los niños y jóvenes se acercan más a Jesús a través de juegos y reflexiones.
La Cruzada Eucarística está inspirada en las antiguas Cruzadas (siglos XI- XII), que fueron convocadas por el Papa Urbano II, quien muy dolido por la ocupación de Tierra Santa en Palestina, por parte de los Árabes musulmanes; hizo un llamado a los cristianos de Europa para formar un ejército que fuera en rescate de los Santos Lugares, los que estaban siendo destruidos por las hordas paganas. Pero la Cruzada Eucarística que nos interésa, no tiene el mismo objetivo, de las históricas; también queremos rescatar algo muy importante, pero aquí se trata de almas de jóvenes y de niños.
En la actualidad, la Cruzada Eucarística de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia el Sol, está conformada por alrededor de 50 niños y jóvenes, que se reúnen todos los sábados con el fin de conocer más a Jesús y a María, de ir aprendiendo de sus ejemplos y de los santos patronos, así como disfrutar de una tarde de compartir con sus pares en un ambiente distinto al de los jóvenes actuales, para luego ser luz en sus propios espacios.
Todo lo que fue, lo que es y lo que será la Cruzada, nace en la Eucarístia y en el corazón de los niños y jóvenes que forman el ejército de Cristo.
El movimiento en Chile
La Cruzada Eucarística fue traída a Chile en el año 1925 por los Sres. Obispos Edwards y Subercaseaux, desde Francia, como sección infantil del AO. Estuvo en manos, por un corto período, de los padres Asuncionistas y luego la responsabilidad la asumió la Compañía de Jesús, nombrándose como director al P. Ambrosio Martí, quién ejerció el cargo hasta 1958. Posteriormente, la dirección la ejerció el P. Miguel Contardo, hasta 1981 Como en los otros países donde funcionaba, la Cruzada Eucarística experimentá un gran desarrollo hasta antes del Concilio, viédose afectada por la crisis producida tras él. Sin embargo, siempre se la consideró como una escuela de católicos comprometidos y semillero de vocaciones sacerdotales y religiosas. Entre sus logros se cuenta la publicación de la revista "Excelsior", fundada en 1935.
LA CRUZADA EUCARISTICA EN NUESTRA PARROQUIA
La historia de la Cruzada en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, ubicada en el sector de El Sol, en Quilpué, está intamente relacionada con la fundación de la misma.
El Obispo de la Diócesis Don Emilio Tagle C., le encomienda al presbítero Luis Fernandez C., español, que había pertenecido a los Hermanos Maristas, la atención Pastoral del sector dependiendo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, formando la Comunidad Cristiana de El Sol.
Por un decreto del año 1971, firmado por Monseñor Emilio Tagle Covarruvias, se Instituyá la nueva Parroquia, tomando el nombre que hacer honor a la Madre de Dios.
El día 15 de agosto de 1971, de feliz memoria , Monseñor Emilio Tagle y su Vicario General Monseñor Carlos Zita, dio inicio a la nueva Parroquia entregándole al Padre Luis Fernández las llaves que lo constituían como Primer Párroco.
La comunidad adquiere gran impulso fortaleciéndose los grupos apostólicos, entre ellos, el año 1974, bajo el gran entusiasmo del párroco, fue creada la Cruzada Eucarística, fue él quien siempre tuvo las ganas para que los niños que habían hecho su primera Comunión, y aquellos jóvenes que habían realizado su Confirmación no se alejaran del lado de Jesús, por lo que vió en la Cruzada, una forma de mantenerlos cerca de la Eucaristía, así, con muchas ganas y motivación, apoyá siempre las actividades que se realizaban, estando presente no sólo con la oración sino que él mismo.
Nace bajo el amparo de sus cuatro patronos, y se forman núcleos en honor a ellos. San José, San Tarcisio, San Martín de Porres y San Luis de Gonzaga. Teniendo como armas el OSACA: Oración, Sacrificio, Apostolado, Comunión, Amor al Papa, a la Virgen y a la Iglesia.
Con el paso del tiempo, los distintos núcleos y grupos a lo largo de la diócesis fueron variando en su conformación, para el año 1994, existían 21 núcleos, en 11 parroquias y un colegio, existiendo al rededor de 800 cruzados participantes, en la región de Valparaíso.
La visión del padre Luis, lo lleva a adquirir con la ayuda de la comunidad, para ubicar allí una casa de retiros, en Colliguay conformandose el refugio Santa Maria, de aproximadamente 11.000 metros cuadrados contando actualmente con una capilla, baños artesanales, un pozo ,una cocina y comedor. En esas dependencias, es que los niños y jóvenes han realizado su campamento anual de formación, logrando un crecimiento tanto espiritual como personal, y de lazos entre ellos mismos y con el Señor.
En la actualidad, la Cruzada sigue viva y tratando de cumplir su misión fundamental, ser un ejército de Cristo que lucha con el OSACA por rescatar las almas para el Señor. Contamos con el apoyo del párroco, padre Jorge Romero, un Asesor, y con Coordinadores y Guías, dispuestos a trabajar y servir. Jóvenes y niños, alrededor de 50, que con alegría y energía transmiten los valores de la Cruzada a sus pares y familias. Están divididos actualmente en cuatro grupos, niños, premedianos, medianos y grandes, los cuales tienen asignados un santo patrono que los cuida.
Leyes
1.- Ofrece todas las mañanas tu día al Sagrado Corazón de Jesús, por la noche haz tu examen de conciencia.
2.- Comulgar con la mayor frecuencia posible.
3.- Hacer un sacrificio al día.
4.- Ser apóstol con las personas que nos rodean.
5.- Apunta diariamente tu Tesoro.
6.- Visitar diariamente al Señor sacramentado en el Templo.
7.- Nunca faltar a las reuniones de la Cruzada.
8.- Procurar irradiar amor; ser aplicado en los estudios y en las obligaciones diarias. Dar buen ejemplo.
9.- Ser franco, puro, obediente, dispuesto a defender tus creencias.10 Procura ver en todos a Cristo, amarlos a imitación de María.