top of page

 

SUS ORIGENES Y MISION

Los Madrugadores surgieron en Rancagua junto con la bendición del Santuario de Schoenstatt de esa ciudad, el 28 de mayo de 1989. La Familia de Schoenstatt que celebraba en Bellavista los 40 años de la Misión del 31 de Mayo participó masivamente en esta fiesta, en la que habían representantes de todo el mundo. Diez años después, en 1999, en el contexto de las gracias jubilares de los 50 años de la Misión del 31 de Mayo, esta corriente de vida se expande con fuerza y mucha fecundidad por todo Chile e incluso a países vecinos.

 

La perseverancia y fidelidad de los primeros a una actividad muy sencilla, madrugar para rezar en el santuario sábado por medio a las 07.00 de la mañana tuvo una fecundidad insospechada e inesperada, sólo explicable y entendible a la luz de una conducción e irrupción de la gracia de Dios.

 

Las comunidades que realizan su madrugada en algunos de los Santuarios o Ermitas de Schoenstatt lo hacen conscientes de las gracias especiales que la Sma. Virgen regala en esos lugares: la gracia del arraigo en Dios, la gracia de la transformación en Cristo, y la gracia del envío y fecundidad apostólica. Esta vinculación heroica al lugar de gracias –una de las motivaciones principales de los fundadores– es también expresión original de la fidelidad a la Alianza de Amor sellada por el P. José Kentenich con la Sma. Virgen y que dio origen al Movimiento de Schoenstatt.

 

María, Madre y Educadora, son rasgos propios de la modalidad en que Ella se manifiesta a través de toda la espiritualidad de Schoenstatt, y es lo que experimenta cada persona que peregrina a cualquier santuario de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt, independiente de su cercanía o no con el Movimiento.

 

El espíritu que anima a los Madrugadores y a cada una de sus comunidades está marcado por una profunda libertad y respeto a las individualidades. La relación entre las distintas comunidades se da en la unidad del espíritu, los vínculos personales y la coordinación organizativa.

 

Los Madrugadores acogen con alegría y generosidad la incorporación a esta corriente de vida de comunidades diocesanas, las que madrugan en capillas o sedes parroquiales. Para ellos y para quienes participan activamente en el Movimiento de Schoenstatt, las palabras de Juan Pablo II, dirigidas a la Familia de Schoenstatt, en Roma el 20 de septiembre de 1985, adquieren una extraordinaria y clarificadora orientación respecto de la importancia de la fidelidad al encargo divino, a su Obra, y a la relación con el fundador, en este caso referidas al P. José Kentenich, pero que tienen plena validez para todas las personas forjadoras de historia y casos preclaros suscitados por Dios como instrumentos e hijos predilectos:

 MADRUGADORES

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
bottom of page